04/02/2021

Scioli: «Tengo el compromiso de Bolsonaro para encontrarse con Alberto Fernández el 26-M»

Por Iberá Noticias

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, confirmó la primera foto entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro para el próximo 26 de marzo y dialogó con Ámbito sobre la relación entre ambos países.

Periodista: ¿Cuáles serán las prioridades de la embajada este 2021?

Daniel Scioli: Estamos avanzando en un programa de inversiones y sustitución de importaciones. Hoy estuvimos en la fábrica de zapatillas Dass y nos anunciaron una inversión de 25 millones de dólares para aumentar la producción. Esto va a tener un impacto muy fuerte en El Dorado, Misiones. En esta etapa estamos priorizando eso, la semana pasada estuve con el presidente de General Motors y me llevé el compromiso de aumentar la participación argentina de autopartes.Tuvimos un buen comienzo de año con la balanza comercial positiva. Eso se da porque no esperamos que nos vengan a comprar, salimos a vender. Hay una política clara de Alberto Fernández para impulsar las exportaciones y el ingreso de divisas genuinas.

P.: Justamente el sector automotriz es clave en la relación bilateral: ¿A qué apunta Argentina?

D.S.: Vamos a buscar mayor integración de autopartes argentinas, estamos en un programa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, con las automotrices y con los sindicatos. Pero también apuntamos a crecer en otros sectores.

P.: ¿En qué otros sectores?

D.S.: Va a haber un impulso muy fuerte al agro, la exportación de alimentos. Estamos trabajando sobre la cuestión del langostino, que está judicializado y perjudica al país en 100 millones de dólares de exportaciones que no se pueden concretar. Estuve reunido con autoridad para destrabarlo, soy optimista. también el sector del agro,

P.: ¿Es posible un encuentro presencial entre Alberto Fernández y Bolsonaro?

D.S.: Bolsonaro me ha manifestado su voluntad para que así sea. Tengo su compromiso y su voluntad. Alberto Fernández tiene la presidencia pro tempore del Mercosur y en ese marco se organizará un encuentro por el treinta aniversario del bloque. Esto será el 26 de marzo y será muy importante porque más allá de las ideologías de cada Gobierno, hay intereses permanentes y esto va a despejar la incertidumbre y llevar tranquilidad.

P.: ¿Qué es lo principal a profundizar en la relación?

D.S.: Apuntamos a profundizar la voluntad política en el máximo nivel de nuestros gobiernos. Hay temas para trabajar en infraestructura, energía, ciencia y tecnología. El resurgimiento del Mercosur es muy importante, Argentina y Brasil tienen una responsabilidad central en esta cuestión.

P.: ¿Qué se espera para la economía de Brasil en 2021?

D.S.: Se prevé una recuperación. Se habla de un 3,5%, ayer fue un día muy importante por la elección de las autoridades del congreso. La lectura que le han dado los medios acá es de fortalecimiento de la gobernabilidad y de la institucionalidad. Además se ha anunciado un programa de vacunación y la búsqueda de alternativas para continuar con ayudas sociales. Así es que el panorama político, sanitario y económico se va a proyectando con expectativas positivas

COMPARTE!