05/01/2021

PJ: apuntan a competir con lista única y buscan socios para las elecciones

Por Iberá Noticias

Luego de algunas rispideces dentro de las filas del Partido Justicialista, su interventor Julio Sotelo informó a El Litoral que en los próximos días se convocará a elecciones internas partidarias, que varios frentes vienen trabajando y que al conocerse el cronograma electoral se definirán los candidatos. Además, augura que el PJ logrará acuerdos y unificará absolutamente todas las candidaturas.

En medio de algunas consideraciones cruzadas sobre el proceso de normalización del PJ correntino y en relación a la fecha de elecciones en el justicialismo que podría implicar, según versiones, también la designación de candidatos a las urnas para los procesos electorales de este año, El Litoral dialogó con su interventor Julio Sotelo sobre la actualidad partidaria.

En primer término y en relación a la convocatoria a elecciones internas dijo que “estamos viendo, tenemos que comunicar al Juzgado con competencia electoral y luego saldrá la convocatoria, pero seguramente va a ser en los próximos días”.

Mientras que en relación a la fecha de las internas, Sotelo dijo que “estamos haciendo las consultas a nivel nacional, para tratar de convocar a internas el 21 de marzo, de ir llevándola lo más adelante que podamos antes de publicar los edictos, porque estamos viendo cómo avanza el tema de la pandemia, ya que está teniendo rebrote esta zona”. En cuanto al consenso por la fecha dijo que “en lo local algunos están de acuerdo y otros no. La idea es convocar, estoy cumpliendo estrictamente mi función y para poner el peronismo en movimiento”.

“Hoy ya están conversando distintos sectores y actores y me parece que es más que probable que con un peronismo adulto podamos tener en la mayoría de los lugares acuerdos y no haya internas muy fuertes”, señaló.

En cuanto a la posibilidad de elegir también el 21 de marzo a los candidatos justicialistas considerando que este año en Corrientes se elige gobernador, intendente, 18 legisladores provinciales, 15 en la Cámara Baja y 3 en la Cámara Alta;  3 diputados nacionales y 3 senadores nacionales, Sotelo aclaró que “en las elecciones del 21 de marzo todavía no se van a elegir las candidaturas, porque de acuerdo a la Carta Orgánica las candidaturas deben también ser elegidas por internas abiertas. Yo, lo que espero, es que viendo la situación en la que estamos haya un acuerdo entre los sectores”.  

“Lo que yo planteo es que hagamos la elección de la interna partidaria de forma tal que sean electas las autoridades, las que deberán llevar adelante el proceso electoral de los candidatos a cargo electivo. Estoy convencido de que también va a haber acuerdo y de esta forma podamos unificar absolutamente todas las candidaturas”, pronosticó. 

En tanto, sobre los cruces que se viralizaron en las redes sociales a raíz de una reunión que se llevó adelante en Santa Lucía, encabezada por el diputado camporista, José Arnaldo Ruiz Aragón y en la cual participó una parte del justicialismo, pero no se invitó a Carlos Mauricio Espínola, quien también manifestó sus deseos de llegar al sillón de Ferré, el interventor del PJ dijo que “ahí se reunió un sector, pero hay otra parte del peronismo que también está organizándose. Y una vez que tengamos el cronograma electoral en funcionamiento las conversaciones se van a producir en forma mucho más fuerte de lo que se están produciendo en este momento y de ser necesario también participarán las autoridades nacionales del partido para hablar con los compañeros y que traten de aunar los esfuerzos para poder conseguir lista única en los distintos lugares”. 

Por ultimo señaló que “mi planteo es que tenemos que elegir rápidamente las autoridades partidarias porque somos conscientes de que el peronismo de Corrientes solo no está en condiciones de poder ganar las elecciones, por lo que debe darse su tiempo para producir acuerdos políticos con otros partidos políticos, con desprendimientos de éstos, agrupaciones y los sectores sociales que integraron en forma permanente el Frente de Todos y también con aquellos que sin haber formado parte en ese momento, están en condiciones de apoyarnos”.

COMPARTE!