29/12/2020

La industria del gaming, una de las ganadoras del año

Por Iberá Noticias

El aislamiento nos tuvo a todos en busca de entretenimiento en modo hogar, un escenario más que propicio para que la industria de los videojuegos aumentara su furor. Nunca estuvo más lejos del game over: finalizando uno de los años más atípicos de la historia, creció 15,6 mil millones de dólares más de lo que se esperaba para este año, haciendo que los ingresos totales por gaming en 2020 sean de 174,9 mil millones de dólares, según Newzoo.

Un informe de MarketWatch hace una comparación aún más reveladora: se estima que el gasto en juegos de 2020 superará lo recaudado por el cine y la televisión.  

«Tras un nacimiento con falsos conceptos de la importancia de lo lúdico y el lugar que terminaría ocupando en la sociedad, esta industria crece año tras año manteniéndose estable y, presentando un lugar de crecimiento y desarrollo para el talento tecnológico. Según el último estudio del Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, el sector representa casi 2.000 puestos de trabajo en el país«, destaca un informe de la empresa Wildlife Argentina.

«Si tuviéramos que hablar de lo que representó este año para nosotros, sin duda la palabra precisa para describirlo sería crecimiento, en todos sus aspectos. La pandemia no sólo nos mostró alternativas y aprendizajes en la adaptación al contexto, sino que nos obligó a ajustar de manera eficiente nuestras estrategias», explica Darío Simonassi, Vicepresidente de Ingeniería de la compañía

Según el informe anual de Facebook, la audiencia de videojuegos en vivo creció 116%. En tanto, Mercado Libre incluyó a los accesorios para PC gaming como uno de los regalos más comprados en la época de Navidad.

Formatos para darle play

La solidez del sector le significó a la misma la apertura a nuevas variables de negocio. Del valor total de 174,9 mil millones de dólares en el año, un 22% representa a los juegos de PC, sumando 34,7 mil millones de dólares; un 29% a los juegos de consola, generando 51,2 mil millones de dólares; y por último, quien se lleva casi la mitad del valor de la industria es la tecnología mobile, con 86,3 mil millones de dólares sobre lo que se estimaba a principio del año, 77.2 mil millones de dólares. Buena parte del salto del negocio responde a los videojuegos en formato digital que generaron 158 mil millones de dólares en ganancia, superando ampliamente al formato físico. 

Según destacan desde Wild Life, la tecnología mobile asegura ser el futuro sin dudas del gaming, no sólo por su valor, sino por razones asociadas a su crecimiento en dos dígitos año tras año, su mayor democratización al acceso con avances en dispositivos y el comienzo del 5G. Por otro lado, se agrega un diferencial: su valor como espacio publicitario de manera pertinente con alcances que superan los parámetros a los que acostumbra la publicidad tradicional.

COMPARTE!